Las crisis escondidas

| |

Leyendo el buen articulo de la BBC http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/08/090724_crisisinvisible_economia_mj.shtml se me antojan mas crisis, que se muestran sin que nadie las vea.

Crisis de Justicia, esta quizás no es mundial, solo se da en algunos continentes como América central y del sur, Asia y África. Y en este ultimo continente meto a España, que entiendo que puedan existir dudas de pertenencia geográfica, pero no en los efectos en los ciudadanos. Sin duda esta es la característica que diferencia mas a España de los países de la comunidad europea.

Crisis de valores. Aunque es cierto que cada vez hay mas gente que los busca, la falta de anestesia que producía el consumismo se hace notar en la población. Creo prometedores los próximos años en este sentido, con un renacimiento de ideales que no dudo que en poco años sus seguidores corromperán.

Crisis de relaciones. Creo que se han roto los viejos modelos de relación, por lo menos en lo relativo a la pareja y el ambiente laboral, pero puede que sea mas amplio y afecte a la familia o incluso a muchas otras organizaciones. Esto abre un interesante debate sobre las nuevas relaciones, e incluso si afectaran a modelos sociales, como la democracia o de ambiente, como la ecología.

Crisis de identidad. Esta sin duda es de las mas complejas, pero actualmente crece de acuerdo a la falta de un sistema en el que reflejarse. ¿Quienes somos?, ¿cuanto valemos?, ¿para que servimos?. Detrás de estas preguntas aparecerán desordenes psicológicos, que se mostraran en dos grupos, depresión o agresión. Es un momento para reforzarse y poder descubrirse, pudiendo hacer una raza humana mejor, o como le pasara a muchos sujetos, autodestruirse.

Pero no todo son problemas, por suerte, las soluciones están al alcance de todos. Son momentos para la creatividad, la colaboración, el autodescubrimiento y la felicidad.

Ya sabemos que la felicidad no se obtiene gastando en centros comerciales, hay que buscarla en ahorrar bolsas de plástico, en cada beso de mas que damos, en tener un oído donde transmitir lo que sentimos, una mano que nos acaricie, un atardecer acompañado.

Tampoco vale el ganar dinero de cualquier forma, espero que aparezca el dinero ético, con el que poder comprar cosas que no se venderían al dinero de la calle. Quedan muchas cosas por vivir, y los que lo vivamos, tenemos la responsabilidad de que sea para ser mas felices.

0 comentarios:

.